En Contacto con la Naturaleza

Por YareliLos jovenes recorren el área de la reservaLos jovenes observan un caracol y un Pepinillo de mars Rivera  Los chicos representantes de Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y EspañaEspecial El Nuevo Día Educador

El día comenzó con un recorrido por la Estación El Verde en Río Grande para luego almorzar frente al mar en el Restaurante Guava en Luquillo. De ahí, se trasladaron a la reserva natural Las Cabezas de San Juan del Fideicomiso de Conservación en Fajardo donde les esperaba una tarde ajetrada.

Los participantes de la Magna tuvieron toda una aventura en sus días iniciales de competencia. Desde temprano en la mañana los 5 participantes de “Operación Éxito: La magna competencia” se dirigieron al área este de la isla para disfrutar de experiencias  de aprendizaje en escenarios naturales.De esta aventura disfrutaron Federico Coto de Costa Rica; Atentos a lo que la biologa Waleska Llabrés les contabaRubén D. Sarmiento, de Colombia; Rubén Aragoneses, de España; y Melanie Santos, de Puerto Rico. La quinta participante, Susana Osses , se unió al grupo en la noche cuando llegó a la isla procedente de su natal Chile.

Al llegar al lugar, un trolley los llevó hasta el Encontraron un cangrejo muertocamino que iban a recorrer junto a la bióloga, Waleska Llabrés. Durante el trayecto, los jóvenes aprendieron sobre los ecosistemas, el sistema costero y terrestre de la isla, la biodiversidad y detalles sobre la reserva. Los jóvenes caminaron por el agua para ver las especies marinas que se encontraban allí.  Entusiasmados, pudieron vieron una medusa, un gusano   de fuego y un pepinillo de mar. Además, encontraron caracoles y corales de diferentes tamaños. Alatardecer subieron una montaña desde donde observaron El Yunque, El Faro de Fajardo y el Océano Atlántico.

Cada uno tuvo una experiencia distinta. Federico comentó que “nunca había visto una playa sin oleaje”. A Melanie le gustó “el recorrido por la costa y subir la montaña”. Rubén agradece todo lo que le enseñaron en el recorrido porque” la mayoría de las cosas las desconocía” y Rubén dijo que “estoy muy cansado, pero en esta experiencia uno aprende demasiado.” Tras un descanso para comer,  fueron a kayakear en la bahía bioluminiscente.

Estas actividades marcan el inicio de La Magna Competencia, porque para ganar los cinco participantes tendrán que contestar unas preguntas relacionadas a lo aprendidorecibiendo información sobre los ecosistemas durante estas actividades. Hoy se trasladan a Camuy, donde visitarán cuevas y harán barranquismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s