Viviendo de la vida que no imagino

 

“Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.” – El Necio de Silvio Rodrígueznotebook_reporter

En su primer año universitario, un tío le recomendó estudiar periodismo, pero decidió no hacerlo. Israel Rodríguez Sánchez, pensaba que “no se podía hacer mucho con eso”. Un día, su profesora de “Historia del Arte” lo felicitó por las buenas reseñas sobre exposiciones de arte que hacía como parte del trabajo de clase y le aconsejó estudiar periodismo porque según ella hacía falta “buenos periodistas culturales.”

Con estas dos voces en su conciencia, se registró en el curso “Introducción al Periodismo” con la profesora Milagros “Mila” Acevedo. Al salir de la clase, tuvo algo en mente: “Quiero ser periodista”. Así fue que cambió su bachillerato en Literatura y Drama por el de Periodismo en la Escuela de Comunicación Pública “COPU” de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Tres mujeres marcaron el camino de este periodista desde su academia. A “Mila” le debe, su conocimiento en Ética. A Helga Serrano, la edición y la redacción; y a Norma Valle, la responsabilidad y la actitud.

 

Precisamente, gracias a una información que le dio su “gran mentora”, Valle, obtuvo su primera experiencia como periodista. Ella, le informó que en el Departamento de Noticias de Radio Universidad había plazas vacantes, y le dio una carta de recomendación. Así fue que con 21 años, en enero del 1996, Rodríguez Sánchez, entró a laborar en este lugar que considera “una escuela tremenda” porque “fue lo que me formó como periodista”.

 

En el año y medio que trabajó ahí fue supervisado por, Ariel Crespo, actual Jefe del buró de información de CNN en México. “Aunque éramos estudiantes nos trataba igual que a un reportero. Era muy estricto, nos editaba, y nos ayudaba en el enfoque”, reconoció.

De esa experiencia, saltó a la sección de cartas de El Nuevo Día en septiembre del 1997. Ahí se mantuvo cerca de tres años hasta que, “en un verano del 2000” al llegar a su habitual lugar de trabajo, le pidieron que se reportara en la oficina del periódico, ubicada en el Capitolio. Prontamente, cambió sus pertenencias del área de redacción hasta la Casa de las Leyes. Desde ese entonces, se consagró como reportero político.

El cambio fue drástico. “Llegué totalmente perdido, era un mundo nuevo”, aceptó. En su nueva faceta, contó con la ayuda de la otrora periodista, Magdalys Rodríguez, que lo ayudo a aprender sobre el capitolio porque ese mundo “es una subcultura”. “Es importante, cuando eres nuevo, conseguir algún periodista que sea bueno y que te pueda ayudar y aconsejar.” indicó. Rodríguez, le fue de gran ayuda pero él trabajó muchas horas al día, cerca de dos años, para sentirse preparado en lo que estaba haciendo.

Apenas comienza los 30 años, pero su archivo guarda muchos logros. El año pasado publicó su primer libro titulado “Periodismo y Escándalo político en Puerto Rico” donde ilustra la evolución del periodismo investigativo en la Isla. Además, ha enseñado tres asignaturas en COPU: “Redacción para los medios”, “Periodismo Online” y “Periodismo y Legislatura”. Esta última, la creó al ver la desinformación que impera en los periodistas a la hora de cubrir asuntos sobre la legislatura. ” Lo veo a diario, aprueban una medida en el senado y escucho a periodistas decir que se aprobó una ley”, señaló. Sobre su experiencia como profesor destaca su satisfacción al ayudar a formar periodistas.

 

En su carrera periodística ha entrevistado a muchas personas de renombre. Uno de sus gratos recuerdos fue la entrevista que le hizo al entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama. “Yo estaba bien nervioso, la entrevista era bajo estrictas medidas de seguridad del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Las preguntas tenían que ser en inglés y el medio tenía expectativas bien altas”, admitió. Aunque todo esto es de gran deleite, lo que más le satisface es saber que una noticia suya ha servido para ayudar al pueblo.

 

Por otro lado, la transformación del periodismo no deja de sorprenderlo. En sus comienzos periodísticos “escribía en las maquinillas, era un desastre”, reconoció. Comenzó a utilizar una computadora al llegar a El Nuevo Día, pero desconocía lo que era buscar en el Internet. Tampoco tenía correo electrónico. Aprendió por su cuenta, con el día a día, en el centro de trabajo. Ahora confiesa que no concibe un día de trabajo sin estos avances tecnológicos.

 

Sin embargo, reconoce que no se ha adaptado a la rapidez que exige el periodismo electrónico porque “es una carga muy fuerte”. Aún más en su especialidad porque constantemente salen nuevas noticias. Según él, tomará un tiempo más en lo que los periodistas se acoplan a las nuevas rutinas de trabajo.

 

Para este reportero de ojos azules, no todo es noticia. En su tiempo de ocio le gusta “no pensar en noticias”, pero reconoce que lo malo de cubrir política es que “donde quiera que te pares alguien te va a preguntar tu análisis, como si tu fueras un clarividente”. Además, le gusta “leer todo lo que me caiga en las manos”, “el turismo interno” y su especialidad es comer en restaurantes nuevos con amigos, que no sean del medio, “para darme un buen vino y conversar”.

Estos días serán sus últimos como periodista. Se tomará una pausa para hacer lo que ya tenía pensado,desde antes de culminar su bachillerato, un Doctorado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, España. Este cambio, le produce doble felicidad. Primero, por el crecimiento académico que obtendrá y segundo porque su nuevo hogar es, junto a Praga, Republica Checa, sus ciudades favoritas.

 

Es admirador de la escritora y columnista, Mayra Montero, por esto, no deja de leer su columna dominical, “Antes que llegue el lunes”. “Aunque a veces discrepo radicalmente, me gusta la forma en que ella hilvana las ideas y como las escribe”, admitió.

 

Si le preguntaras a este fan de Mecano qué canción lo describe, dejará escapar una risa y dirá, “El Necio” de Silvio Rodríguez. Quizás, ahí está el truco de su éxito, saber con quién trabaja.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s