Happy 4!:Me huele a dependencia

Estatua de la libertad regalada por los franceses luego de EU declarar su independencia

“Happy 4!”,  Así decía el mensaje de texto.

Costó un poco entender: ¿Feliz 4…por qué?

Recibí una llamada, “vamos pa’ Coral Beach”

Y fuimonos.

Y érase un día de playa, como cualquier otro ,pero más libre y oficial.

Y en la calle miles de boricuas -los que no trabajaron o llamaron a sus jefes con la voz extraña y mocosa pa’ aparentar-jubilosos.

Y entre ellos yo, sin tener que mentir, a un apartamento de Isla Verde fui a dar. Y allí,viendo a una gringa con la bandera estadounidense  impresa  en su  bikini comprendí:  “AHHHH, hoy es 4 de julio”.

Día de la  independencia estadounidense comúnmente conocido como la mencionada fecha. Este día, pero en el año 1776 las 13 colonias declararon oficialmente su independencia frente al reino de Gran Bretaña, todo esto gracias al tiempo revolucionario vivido.  Una revolución  innegablemente dirigida por patriotas, por revolucionarios.

BBQ independentista glorificado

Para muchos estadounidenses e inmigrantes con el amerikan drim ya soñado, el 4 de julio es celebración: barbikiu, fuegos artificiales. Para muchos boricuas, es un día feriado más con barbikiu y,algunos que otros, fuegos artificiales financiado  con el dinero del pueblo y que a Jorge Santini, alcalde de San Juan- al que le gustaba janguear en El Betsy como a  cualquier joven en Shannans- le encanta botar, típico de los hombres de su calaña.

Es este alcalde el propulsor principal de la fiesta pueblerina para  celebrar el día de la hegemonía de nuestros colonizadores. Y allí, entre algunos boricuas, este día parecer ser más de ellos que de cualquier gringo. Brincan, saltan y mueven la bandera con 50 estrellas de un la’o pa’ otro. La llevan impresa en cuanta sombrilla y en cuanta chuchería encuentran vendida por los chinos y por los no tanto.

Usualmente, los que van al bembé se autodenominan estadistas. Esos que con vehemencia-aunque no sepan inglés y se enorgullecieron cuando el equipo nacional le ganó al gringo en las olimpiadas del 2004 en Atenas- reclaman  ser el estado 51. Un estado tan misterioso como la misma área con el mismo número.

Estos, irónicamente, ven la independencia -el otro extremo de su querer- como el fin del mundo, la debacle del país, el  estado diabólico que  se llevará las ayudas federales y los dejará   recogiendo ñames y batatas mameyas  en la nueva república bananera. Estos, celebran cada año , el cuarto día del séptimo mes,  una independencia con reclamos  de subordinación, queriendo para su propio pueblo lo que Estados Unidos lucho por no tener.

Y si la independencia es mala, ¿por qué la celebran?

-¿Qué día es hoy?

Originalmente nombrada como Yankee Doodle. Pintada por A.M. Willard comunmente conocida como "The Spirit of 76"

“4 de julio” -dijo

Y ahí radica el problema, ni siquiera internalizan que esa fecha tiene un  significado: Independencia.

Triste realidad: ciertos puertorriqueños celebran la independencia de otro país, mientras alaban la dependencia del suyo.

Ese deseo de celebrar huele a dependencia y ese olor,lamentablemente, no es especia nueva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s