“Buu”:Onomatopeya de abucheo

Centroamericanos 2010

Me los imagino de camino a Mayagüez bebiendo agua de coco, hablando de la cuasi tromba marina y de como “esos pelús socialistas están desestabilizando el país”. Me los imagino, con el boleto en la mano, jactándose de entrar VIP, sin haber tenido que luchar por conseguir el boletito. Me los imagino, con la imagen de su semidios sentado bajo una palma o hasta jugando baloncesto, porque debe haber, uno que otro, que lo apoye externamente,pero que muy adentro reconoce la infamia.

Y me imagino también el cuchicheo incesante, ante la espera del posible abucheo. Ante la espera de escuchar a su Führer y aplaudirle.

Abucheando

Aplaudirle para no quedar mal “ante el mundo” por un abucheo. Y es que la campaña esta del qué pensarán y cómo afectará negativamente al turismo es asquiante.¿Acaso han mermado los turistas en Italia luego del objeto no identificado que le tiraron a Berlusconi? ¿ Ya no llegan turistas-por decir-chinos con cámara colgada en el cuello  a Madrid, España donde casi todos los sábados hay una protesta frente a la Puerta del Sol? En qué cabeza cabe que por un abucheo, sonido que suena como “buuuu”, dejará alguien de vacacionar.Un cabezón, al estilo Arango, con falta de materia gris, quizás se lo crea, pero muchos en este pueblo, como por ejemplo, los miles y miles que marcharon el 18 de julio, jamás.

Podrán querer callarme, pero mi lápiz siempre tendrá punta

Esa diatriba bochornosa y sin sentido sólo deja en manifiesto la represión absurda con la que se pretende dominar al país.Metiéndole miedo al pueblo sobre asuntos que nada tienen que ver. Propagando el susto entre el ignorante para tratar de acallar a los que no tienen miedo,por eso nos tienen pánico.

Y,ante la amenaza del “buuu”, el terror fue tanto que con tono insípido, rápido y con síntomas dignos de peptobismol, quedaron inaugurados los juegos Centroamericanos 2010. Y es que no hubo persona alguna, con dos ojos de frente, que no se quedara perpleja ante la cobarde movida “declaro inaugurados los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010”, así dijo Fortuño y táran (onomatopeya) así quedó para la historia, !quién dijo que de los cobardes no se ha escrito nada!

Y aunque no fue visible ante las cámaras del canal del Gobierno, que quedó una vez más-lamentablemente- mal parado. Varios atletas con agallas tuvieron el valor de mostrarle “al mundo” su descontento con el Gobierno del país.

“Tarjeta Roja para el Gobierno de Puerto Rico”, así leía la pancarta. Quien pensó que no habría fútbol se emocionó al ver tremendo partido. Aunque la movida fue astuta, del abucheo no se escapó,sesenta mil peronas -aproximadamente- lo hicieron sin tenerlo de frente,con su mención basta.No hace falta lo físico para recordar esa cara de yo no fui y  gritarle “buuuuu”.

Y si de abucheos se trata, recordemos  otros datos en la historia.

El día de la Inauguración de los juegos Panamericanos de 1979 ,según cuentan, la mayor parte del público abucheó al entonces  gobernador, Carlos Romero Barceló.Y como  el discursito de culpar a los socialistas no es nuevo, como es de esperar, en ese entonces lo dijeron .Lo mismo dijeron  cuando  en el 1993 el mandatario de turno, Pedro Rosselló  González ,recibió un saludo similar en los Juegos Centroamericanos de Ponce.

Advertencia: Amenaza de Abucheo

En el 2007 el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió un gran abucheo en la apertura de los Panamericanos.El jefe de Estado,aunque admitió su molestia, calificó  la acción de su pueblo como una”reacción del ser humano”. Al menos Lula, presidente de una república -estado tan mal visto por el republicano de apellido de fortuna, que obvia que la nación que idolatra es una república- ve a su pueblo como seres humanos.Entonces, por qué  Fortuño Burset se jacta de gobernar en una democracia o del capitalismo, si la República Federativa do Brasil tiene una de las economías más crecientes del mundo, DEL MUNDO.

¿Alguien ha visto o leído que algún  viajero haya dicho que no vino a Puerto Rico por los abucheos de antaño?, ¿Alguién ha dejado de ir a Brasil por solidalizarse con Lula? Preguntas retóricas pues no hace falta respuesta.

De reojo: por si llega el huevo

Y  luego de todo Fortuño se puso a bailar con su Vela, quien vela de reojo la movida probable de algún huevito justiciero.

!Buuuuuuuuuuuuuu!

Advertisements

2 thoughts on ““Buu”:Onomatopeya de abucheo

  1. Yara,

    Tu escrito me ha llevado a sentarme junto a ti…y verlos! Escenas con personajes patéticos, sombríos, llenos de miedo ante el ineludible e imparable abucheo que llevan escuchando hace meses…porque no es el de ahora…el abucheo de los juegos solo ratiifica los abucheos anteriores. Me gusta el estilo de una vez logrado que el lector vea la escena, entonces le traes los datos históricos frente a los cuales toda estrategia propagandista-farandulera se rinde. Por nada del mundo detengas tu pluma. ¡Excelente compañera, excelente!

    Tercer Piso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s